rompiendo cadenas

martes, 26 de octubre de 2010

"LA ESTRELLA CANIBAL"

Según la NASA, el descubrimiento ofrece información de cómo las estrellas y los planetas interactúan dependiendo la edad
DEVORADORA. Los astrónomos sugieren que BP Psc es una estrella vieja en su fase de gigante roja (Foto: Especial Chandra /NASA )

La agencia espacial estadounidense (NASA) encontró evidencia de que una estrella gigante recientemente devoró a su estrella compañera con ayuda del Observatorio Chandra de Rayos X.
La probable existencia de una estrella "caníbal"  ofrece información de cómo las estrellas y los planetas interactúan con la edad.
La estrella en cuestión, conocida como BP Piscium (BP Psc por encontrase en la constelación de Piscis), parece ser una versión más evolucionada de nuestro Sol, pero con un disco de polvo y gas rodeándola.
Un par de chorros de gas de varios años luz de largo saliendo en sentidos opuestos se detectaron ópticamente. Si bien el disco y los chorros tienen las características de una estrella muy joven, varias pistas, incluyendo los nuevos resultados de Chandra, sugieren que BP Psc no es lo que originalmente parecía ser.
Los astrónomos sugieren que BP Psc es una estrella vieja  en su fase de gigante roja, en lugar de ser una señal de su juventud, el disco y los chorros, de hecho, son los restos de una reciente y catastrófica interacción por el que una estrella cercana o planeta gigante fue consumido por BP Psc.
Cuando las estrellas como el Sol comienzan  a expandir sus capas de combustible nuclear, se expanden y pierden sus capas exteriores. Nuestro Sol, por ejemplo, se espera que se hinche de manera que posiblemente envuelva a la Tierra, convirtiéndose en una estrella gigante roja.
"Parece que BP Psc representa una estrella "come estrellas" o tal vez una "estrella come planetas". De cualquier manera, sólo muestra que no siempre resulta muy amigable el estar ahí", señaló Joel Kastner, del Instituto de Tecnología de Rochester, quien dirigió el estudio  de Chandra.
Varias piezas de  información llevaron a los astrónomos a replantear la edad de BP Psc . En primer lugar, esta no se encuentra cerca de una nube de formación de estrellas, además de que no existen otras estrellas  jóvenes conocidas en sus alrededores.
En segundo lugar, al igual que la mayoría de las estrellas ancianas, su atmósfera contiene sólo una pequeña cantidad de litio. En tercer lugar, su gravedad en la superficie parece ser demasiado débil para ser una estrella joven, coincidiendo con la de una gigante roja .
Aunque probablemente  cualquier planeta cercano a BP Psc fue devastado cuando ésta se convirtió en una estrella gigante roja, una segunda ronda de formación planetaria podría estar acaeciendo en el disco circundante, cientos de millones de años después de la primera generación planetaria.
Un nuevo estudio realizado por medio de observaciones hechas con el Telescopio Espacial Spitzer encontró indicios de la existencia de un planeta gigante en el disco que rodea a BP Psc. Este planeta podría haberse formado recientemente o ser uno de los componentes del sistema planetario original de esa estrella.

0 comentarios:

Publicar un comentario

chat mensajes de gaya

OVNIS , DESTINO FINAL