rompiendo cadenas

viernes, 10 de diciembre de 2010

PANSPERMIA , EL ORIGEN?

A las dos controvertidas y enfrentadas teorías de la existencia de nuestra vida en la tierra: Creacionismo y Evolución, se le suma una tercera en discordia: La Panspermia! Pero que significa éste término?

Panspermia, es la hipótesis que sugiere que la vida en la Tierra se originó por bacterias que existen diseminadas por todo el universo en algún momento durante un pasado remoto. El suceso que comprende la llegada de éstas semillas a nuestro planeta sumado a las condiciones apropiadas para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos dieron como resultado “Los seres vivos”. El filósofo griego Anaxágoras, dió por sentada las ideas básicas de ésta creencia y en el año 1900 el químico sueco Svante August Arrhenius, usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra.





Si bien la teoría de la Panspermia, no intenta explicar el “origen de la vida” en si mismo, sino que traslada ese problema a otro lugar cualquiera del Universo infinito, asegura claramente que no fue ni el Dios de ninguna de las religiones, ni los simios de Darwin, los responsables de la vida en éste Planeta.

La panspermia era en principio considerada una noción prácticamente imposible por varias razones:

Los microbios morirían en el espacio a causa de la radiación
Las células no pueden permanecer “útiles” durante millones de años, que es lo que duraría un viaje interestelar
La entrada a través de la capa de la atmósfera, o el impacto con la tierra, esterilizaría cualquier cosa.
Hay insuficientes evidencias de que organismos complejos puedan componerse en el espacio
Hay muy poca agua en otras lunas y planetas
Sin embargo, hoy todas esas cuestiones han sido rebatidas, y fuertes evidencias sobre la posible panspermia han sido notificadas.

En Agosto de 1996, un equipo de la NASA advirtió de la presencia de bacterias fosilizadas en un meteorito llegado de Marte. Mas tarde, el mismo grupo, encontró fósiles que fueron indiscutiblemente biológicos en otros meteoritos marcianos. Y en Octubre de 2000, microbios fosilizados fueron hallados en la colección de rocas recogidas durante un programa lunar de la Unión Soviética. Pero en un estudio anunciado en la Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar en Houston en Marzo de 2000, nueve meteoritos fueron examinados buscando contaminación con bacterias y aminoácidos terrestres y los nueve estaban contaminados.

El codescubridor de la estructura de doble hélice del ADN, Francis Crick y el químico Leslie Orgel, propusieron la teoría de la panspermia dirigida según la cual la vida fue deliberadamente enviada a la Tierra por seres de una civilización tecnológica avanzada en los confines de la Galaxia a través de naves, especialmente para albergar y trasportar las semillas de la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

chat mensajes de gaya

OVNIS , DESTINO FINAL