rompiendo cadenas

sábado, 30 de octubre de 2010

EL ESCUDO SOLAR

El Solar Shield estará destinado a alertar a las empresas distribuidoras de electricidad cuando detecte una eyección de masa coronal (CME, por Coronal Mass Ejection) en el Sol con un tiemo de 24 a 48 horas antes de que las partículas lleguen a la Tierra para que realicen la desconexión preventiva de sus sistemas.
El sistema utiliza imágenes en 3D generadas por el satélite de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) y las sondas gemelas STEREO.
"Solar Shield es un sistema de previsión, nuevo y experimental, aplicado a la red de distribución eléctrica de América del Norte. Creemos que puede ser útil para desconectar a tiempo transformadores específicos a partir de la predicción de cuáles de ellos podrían ser afectados por una tormenta solar", aseguró Antti Pulkkinen al diario español ABC, un investigador de la Universidad Católica de América que trabajan en el Goddard Space Flight Center de la NASA,
La causa del mal funcionamiento de las redes eléctricas durante esos eventos tiene su origen en un efecto conocido como GIC Geomagnetically Induced Current o "corriente inducida geomagnéticamente.
Cuando la nube de partículas solares generadas durante una tormenta golpea el campo magnético de la Tierra hace que este comience a "temblar".
Estas vibraciones magnéticas inducen corrientes en todas las regiones de la atmósfera, sobrecargando circuitos, interruptores y -en casos extremos- derritiendo las bobinas de los transformadores eléctricos.
Los sistemas de telecomunicaciones actuales son más sensibles que en el pasado frente al GIC.
Las tormentas aumentaron desde este año y se prevé que se intensifiquen en 2012, por lo que la NASA ha colaborado con académicos desde meses pasados para diseñar el sistema de predicción y alerta de movimientos solares.
Cada ciclo solar dura 11 años y marca etapas de actividad intensa o casi nulas dependiendo de la influencia de la actividad magnética. Aunque se ha estudiado al Sol desde el siglo XVII, las nuevas herramientas tecnológicas permiten detectar na tormenta solar.
Pulkkinen aclaró que el Solar Shield es por ahora un sistema experimental y que nunca ha sido probado durante una tormenta geomagnética real. Pero esperan que más empresas generadoras de energía se sumen para perfeccionarlo y tenerlo listo en las tormentas que se esperan en 2012.

CICLOS. Once años dura un periodo solar y dependiendo la actividad magnética aumentan o disminuyen las tormentas o eyecciones de energía (Foto: Especial NASA )

0 comentarios:

Publicar un comentario

chat mensajes de gaya

OVNIS , DESTINO FINAL